Napoleón Bonaparte, problemático después de muerto

Napoleón Bonaparte I era hijo de Carlo Buonaparte y María Letizia Ramolino. Reinó entre 1799 y 1814.

Tras su fallecimiento, hubo varias autopsias. La primera fue la del médico Francesco Antommarchi, aseguró en sus documentos que el emperador murió de una hepatitis crónica, sin embargo, médicos británicos afirmaron que murió de cáncer de estómago, venida de una úlcera con perforación, otros médicos culpan a los tratamientos a los que estaba sometido por otros doctores.

Napoleón solía tomar una bebida hecha de almendras amargas para su problema grave de estómago, aparte los médicos le dieron el mineral calomelano para matar los parásitos intestinales, este doble cóctel hizo que se le formará a Napoleón cianuro de mercurio, destruyendo las paredes del órgano y provocándole la muerte.

El emperador fue enterrado en la Isla de Santa Elena, sin embargo Napoleón quería ser incinerado y que sus cenizas fueran al rio Sena, pero su petición tardó 19 años en hacerse realidad. Estuvo 20 años en la isla de Santa Elena bajo tierra hasta que el 15 de octubre de 1840 Francia organizó un increíble dispositivo para devolver a Bonaparte a París.

El proceso de desenterrarle tardó bastantes horas, en concreto 9 horas y media. Consistía en un ataúd de caoba, dentro había otro de plomo perfectamente sellado y otro de madera. Al abrir el último ataúd donde estaba él, su cuerpo fue trasladado a un ataúd de ébano de 1.200 kilos y cubierto por terciopelo púrpura. Su traslado fue llevado por 43 artilleros británicos hasta el puerto de Jamestown donde esperaban los franceses para poner rumbo a Francia.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: