El polémico entierro de Manuel de Falla

Manuel de Falla y Matheu fue un compositor español nacido el 23 de noviembre de 1876 en Cádiz y fallecido el 14 de noviembre de 1946 en Argentina a los 69 años.

Tras su fallecimiento, hubo un gran revuelo político para darle un entierro digno. Unos querían que fuera enterrado en Argentina, otra persona conocido como Francisco Franco se empeñó en que fuera enterrado en España.

Su cadáver fue embalsamado por el forense Pedro Ara, el mismo insistió que el compositor fuera trasladado a España. Mientras la polémica seguía en el aire, sus restos fueron a parar temporalmente a la ciudad argentina de Córdoba, en el Panteón de los Padres Carmelitas del cementerio de San Jerónimo.

Pasado un mes, fue exhumado y llevado a Buenos Aires para ser trasladado a España en el buque Cabo de Buena Esperanza. Tras llegar a Cádiz, el compositor le hubiera gustado tener un entierro discreto y sencillo pero no fue así. Cádiz se llenó de altos cargos religiosos, cargos políticos, un cortejo fúnebre acompañado del Ministro de Justicia y varios alcaldes de otras ciudades.

Durante la ceremonia, se ordenó paralizar la ciudad, llegando incluso a cerrar comercios para que todo Cádiz se centrase en el evento. Fue llevado a la catedral de Cádiz. En 2003 su tumba fue restaurada ya que estaba bastante deteriorada.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: